ESQUEMA del recorrido del TAV en Navarra

Obra

El Corredor Navarro de Alta Velocidad entre Zaragoza (Plasencia de Jalón) y la "Y" Vasca, tiene una longitud de 213,9 kms. divididos en 4 tramos, con una inversión total esperada de 1.842,5 Millones de euros.

Los tramos son los siguientes:

  • Tramo 1: Zaragoza-Castejón (Navarra)
  • Tramo 2: Castejón-Comarca de Pamplona (Campanas)
    • 2.1. Subtramo 2.1: Castejón-Villafranca
    • 2.2. Subtramo 2.2: Villafranca-Olite
      • Tramo 2.2.1.: Villafranca-Peralta
      • Tramo 2.2.2.: Peralta-Olite
    • 2.3. Subtramo 2.3: Olite-Tafalla
      • Tramo 2.3.1. Olite-Tafalla Sur
      • Tramo 2.3.2. Tafalla (Sur) – Tafalla
    • 2.4. Subtramo 4: Tafalla-Comarca de Pamplona (Campanas)
  • Tramo 3: Comarca de Pamplona (Campanas-Zuasti)
    • Tramo 3.1.: Campanas-Esquíroz
    • Tramo 3.2.: Eliminación Bucle ferroviario de Pamplona
  • Tramo 4: Zuasti – “Y Vasca”

Longitud: 82, 3 Km. (de ellos 45,0 Km. en Navarra). SIN INICIAR LAS OBRAS.

Objeto:

Contrato de servicios para la redacción del "Estudio Informativo del corredor cantábrico-mediterráneo de alta velocidad. Tramo Zaragoza-Castejón". 9 de marzo de 2018

Adjudicatario: TPF GETINSA EUROESTUDIOS, S.L

Importe de adjudicación: 595.000 euros (IVA incluido).

Plazo: 24 meses

Longitud: 65,2 Km.

Alternativa seleccionada: 3D -

PLANOS:

OBRAS: Plataforma corredor TAV: Tramo Castejón-Comarca de Pamplona.

Nº DE ORDEN TITULO DE LA OBRA FECHA ADJ. CONTRATISTA ADJUDICATARIO PRESUP. LICITACION PRESUP. ADJUDICACION % BAJA PLAZO
1 Plataforma de Corredor Cantábrico-Mediterráneo de Alta Velocidad, tramo Castejón-Comarca de Pamplona, subtramo: Castejón-Cadreita 27/06/12 UTE Acciona Infraestructuras / Obras Especiales de Navarra, S.A.(Obenasa) 40.659.170,00 28.461.419,27 -30,00% 28 meses
Descripción de la obra: Construcción de la plataforma en el tramo Castejón-Cadreita con una longitud de 6.195 metros Comienza en el P.K. 100+000 y finaliza en el P.K. 106+195. El trazado que consta de dos alineaciones rectas y una alineación circular de radio 14.250 metros, discurre por terreno de orografía variable. La ejecución del tramo supone un importante movimiento de tierras, así como la construcción de varias estructuras (pasos superiores e inferiores) y un túnel artificial de 135 metros; se verá afectada por los trabajos de reposición de importantes líneas eléctricas.
2 Plataforma corredor TAV: Tramo Castejón-Comarca de Pamplona, subtramo Cadreita-Villafranca 15/0911 UTE COMSA, S.A.U. / Const. Mariezcurrena, S.L. 42.426.854,31 29.703.040,70 -29,99% 28 meses
Descripción de la obra: Construcción de la plataforma en el tramo Cadreita-Villafranca con una longitud de 8,58 km. Comienza en el pk 106+195 y finaliza en el pk 114+773. La ejecución del tramo supone un importante movimiento de tierras (949.294,22 m3 de excavación y 1.673.551,73 de terraplén), así como la construcción de varias estructuras (entre las que destaca el viaducto sobre el barranco Salado de 133 m).
3 Construcción plataforma de Línea de Alta Velocidad Zaragoza-Pamplona, en Navarra. Tramo: Castejón-Comarca de Pamplona. Subtramo: Villafranca-Peralta 25/06/2018 OBRASCON HUARTE LAÍN, S.A. 66.912.489,56 € 46.096.014,06€ -31,11% 32 meses
Descripción de la obra: El subtramo tiene una longitud de 5 km, y se extiende desde Villafranca, junto a la autopista AP-15 y a unos 2 km antes del cruce con el río Aragón, cruzando sobre el ferrocarril Altsasu/Alsasua-Zaragoza y la autopista AP-15, y finaliza en la localidad navarra de Peralta. Las obras comprenden la ejecución de cinco estructuras: dos viaductos, una pérgola y dos pasos superiores.
4 Asistencia Técnica Control Obras plataforma Línea de Alta Velocidad Zaragoza-Pamplona, en Navarra. Tramo: Castejón-Comarca de Pamplona. Subtramo: Villafranca-Peralta 12/07/2018 UTE APPLUS-EUSKONTROL 2.287.654,65 € 1.394.531,02 € -39,04% 34 meses
 
5 Construcción de la Línea de Alta Velocidad, tramo Castejón-Comarca de Pamplona, subtramo: Peralta-Olite 26/04/2018 AZVI, S.A. 43.194.095,56 29.394.095,56 -31,95% 29 meses
Descripción de la obra: El tramo Peralta-Olite tiene una longitud de cerca de 10,3 kilómetros y discurre por los municipios de Peralta, Marcilla, Falces y Olite. El proyecto está diseñado para plataforma de vía doble de ancho estándar y velocidades de hasta 330 km/h para trenes de viajeros y de 100 km/h para los de mercancías. El tramo se sitúa entre los pp.kk. 209+373,000 y 211+143,615. El proyecto contempla todas las obras de infraestructura necesarias para el correcto funcionamiento de la plataforma ferroviaria: movimiento de tierras, viaductos, obras de drenaje, reposición de servidumbres, afecciones a servicios públicos, obras complementarias y diseño de las medidas correctoras del impacto ambiental, entre otras. Entre las estructuras e instalaciones singulares contempladas en su trazado figuran tres pasos superiores; tres pasos inferiores; diez obras de drenaje, de las que cinco servirán además como pasos de fauna; un paso de fauna específico y un puesto de banalización para dotar de mayor operatividad a la línea
6 Asistencia Técnica Control Obras plataforma Línea de Alta Velocidad Zaragoza-Pamplona, en Navarra. Tramo: Castejón-Comarca de Pamplona. Subtramo: Peralta-Olite 23/07/2018 UTE CURVA-GEOCISA 1.677.470,22 € 1.021.076,12 € -39,13% 31 meses
 
7 Ensayos Control de Calidad de las obras plataforma Línea de Alta Velocidad, Tramo: Castejón-Comarca de Pamplona. Subtramo: Villafranca-Tafalla 23/11/2018 INVESTIGAC Y CONTROL DE CALIDAD, S.A. 1.516.630,61 € 1.200.648,82 € -20,83% 42 meses
 
8 Asistencia Técnica Coordinación Seguridad y Salud en las Obras Línea de Alta Velocidad Zaragoza-Pamplona, en Navarra. Tramo: Castejón-Comarca de Pamplona. 11/06/2018 TECNICA Y PROYECTOS, S.A. 1.073.640,00 € 632.270,00 € -41,11% 72 meses
 
9 Construcción de la Línea de Alta Velocidad, tramo Castejón-Comarca de Pamplona, subtramo:Tafalla Sur-Tafalla 28/02/2019 ROVER INFRAESTRUCTURAS, S.A. 40.806.435,04 € 30.400.794,1 € -25,50% 25 meses
Descripción de la obra: El tramo objeto de este contrato tiene una longitud de 7,1 km y discurre íntegramente por el término municipal de Tafalla. Entre sus principales infraestructuras, destaca el túnel del Canal de Navarra, de 583 m de longitud, de los que 542 m se excavarán en mina, y con una sección libre de 85 m2. También se ejecutarán falsos túneles en las dos bocas de salida con longitudes de 20 y 21 m. Por otra parte, se construirán 4 pasos inferiores, 1 paso superior y 19 obras de drenaje transversal. Está diseñado para plataforma de vía doble de ancho estándar
10 Asistencia Técnica Control Obras plataforma de Línea de Alta Velocidad Zaragoza-Pamplona, en Navarra. Tramo: Castejón-Comarca de Pamplona. Subtramo: Tafalla Sur-Tafalla 22/01/2019 CONTROL Y GEOLOGÍA, S.A. 1.875.828,94 € 1.080.477,57 € -42,40% 28 meses
 
11 Obras plataforma Línea de Alta Velocidad Zaragoza-Pamplona, en Navarra. Tramo: Castejón-Comarca de Pamplona. Subtramo: Olite-Tafalla Sur 30/01/2019 UTE PUENTES-MURIAS 58.275.856,07 € 45.104.092,4 € -22,60% 42 meses
El tramo Olite-Tafalla (S) tiene una longitud de 7.600 metros. Se ejecutará una plataforma para vía doble con tres falsos túneles de
359,59, 70,39 y 54,10 metros de longitud respectivamente y un túnel en mina de 1.560 metros. El radio mínimo empleado será de
7.500 metros, pendientes menores de 15 milésimas y velocidad de proyecto entre 350 y 330 km/h.
Como actuaciones principales, destaca la ejecución del túnel de Monte Plano, con una longitud de 1.560 metros y una sección libre de 95 m2,
que se excavará en mina (bajo tierra) y en el que se construirá una galería de evacuación de 244 metros. En el proyecto se contemplan también
falsos túneles en ambas bocas del citado túnel y la galería de evacuación, así como la construcción de dos pasos inferiores, un paso superior
y once obras de drenaje transversal. La obra también incluye la ejecución de pasos de fauna, instalaciones ferroviarias, obras complementarias
y la reposición de servicios afectados.
12 Asistencia Técnica Control Obras plataforma Línea de Alta Velocidad Zaragoza-Pamplona, en Navarra. Tramo: Castejón-Comarca de Pamplona. Subtramo: Olite-Tafalla Sur 07/02/2019 SAITEC, S.A. 3.010.002,1 € 1.779.196,36 -40,89% 45 meses

Imágenes de las obras

Subtramo 4: Tafalla - Comarca de Pamplona (Campanas).

Es un tramo de 15,1 km. que está pendiente de redacción del proyecto constructivo. Su posición como tramo de enlace está supeditado al desarrollo del Estudio Informativo de la eliminación del bucle ferroviario de Pamplona, con el cual conecta.

Longitud: 24,0 km. SIN INICIAR LAS OBRAS.

Alternativa seleccionada: 4A

Subtramo 3.1: Campanas-Esquíroz Subtramo

Es un tramo de 10,8 km. que se encuentra incluido en el Estudio Informativo actualmente en redacción del tramo 3.2.

Subtramo 3.2: Eliminacion Bucle Ferroviario de Pamplona

Dada la caducidad de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto correspondiente a este tramo, el Ministerio Fomento licitó, el 29 de diciembre de 2018, el "Estudio Informativo de la red ferroviaria en la Comarca de Pamplona" para eliminar el bucle ferroviario de Pamplona. Este estudio, deberá desarrollar el trazado del Tren de Alta Velocidad a su paso por la Comarca de Pamplona.

Longitud (estimada): 42,4 km. (de ellos 32,0 km. en Navarra). SIN INICIAR LAS OBRAS.

  • OPCIÓN 1. Nueva plataforma Pamplona-Vitoria.

    La construcción entre Pamplona, Altsasu/Alsasua y Vitoria (76 km) de una plataforma para vía doble en ancho estándar UIC. Conexión con la Y vasca mediante nueva actuación por Vitoria.

  • OPCIÓN 2. Nueva plataforma Pamplona-Ezkio.

    La construcción entre Pamplona y Ezkio (50 km) de una plataforma para vía doble en ancho estándar UIC. Recorrido directo por la nueva actuación desde Ezkio y posterior enlace a través de la nueva infraestructura de la Y Vasca.