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Datos del proyecto - Obras Públicas

Datos del proyecto

Consulta la página de: información y debate social sobre el corredor ferroviario en Navarra

El Corredor Navarro de Alta Velocidad entre Zaragoza (Plasencia de Jalón) y la "Y" Vasca, tiene una longitud de 213,9 kms. divididos en 4 tramos, con una inversión total esperada de 1.842,5 Millones de euros. Los tramos son los siguientes:

Longitud: 82, 3 Km. (de ellos 45,0 Km. en Navarra).

Alternativa seleccionada: 3D

 

Trazado ferroviario con características de alta velocidad entre la salida del cambiador de ancho de Plasencia de Jalón de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa  y la estación de Castejón, así como el enlace del nuevo trazado con la citada línea.

 

Contrato de servicios para la redacción del "Estudio Informativo del corredor cantábrico-mediterráneo de alta velocidad. Tramo Zaragoza-Castejón". 9 de marzo de 2018

 

Adjudicatario: TPF GETINSA EUROESTUDIOS, S.L.

Importe de adjudicación: 595.000 euros (IVA incluido).

Plazo: 24 meses

 

El estudio informativo contemplará la actualización y planteamiento de nuevas alternativas de trazado a las analizadas en estudios informativos previos para el tramo Zaragoza-Castejón, en ancho estándar y apto para tráfico mixto de viajeros y mercancías.

El análisis de las alternativas contemplará también la conexión de la nueva línea con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona tanto en sentido Madrid como en sentido Barcelona, así como su conexión en el entorno de Castejón con el trazado de las líneas Castejón-Pamplona y Castejón-Logroño. Además, el estudio analizará la conexión de la nueva infraestructura con los centros de transporte existente o planificado en la zona de influencia del corredor.

Los trabajos a realizar se desarrollarán en varias fases. En cada una de ellas, todas las alternativas estudiadas se analizarán y se compararán entre sí por criterios generales que englobarán varios conceptos, como los económicos, funcionales, medioambientales, etc., para decidir cuál de las opciones estudiadas es la más adecuada desde el punto de vista del interés general.

El Estudio Informativo será sometido a los trámites de información pública y de audiencia a la Administraciones, previstos en la legislación vigente, al objeto de asegurar el necesario consenso institucional y ciudadano.

Tras este periodo de información pública, que se realizará a los efectos ambientales y sectoriales, se solicitará al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente la nueva Declaración de Impacto Ambiental, paso necesario para la aprobación definitiva del estudio.

Longitud: 65,2 Km.
Alternativa seleccionada: 3D

PLANOS:


  • El Tramo 2.1. Castejón-Villafranca se subdividió en dos proyectos constructivos. Las obras de plataforma fueron ejecutadas por el Gobierno de Navarra y se finalizaron en 2015.

  • El Tramo 2.2: Villafranca-Olite. También se subdividió en 2 proyectos constructivos:

    • Subtramo 2.2.1.: Villafranca-Peralta. En construcción.

    • Subtramo 2.2.2.: Peralta-Olite. En construcción. Longitud de 10,3 km.

  • El Tramo 2.3.: Olite-Tafalla, quedó subdividido en 2 proyectos constructivos, cuya situación es la siguiente:

    • Subtramo 2.3.1.: Olite-Tafalla Sur. En construcción.

    • Subtramo 2.3.2.: Tafalla Sur-Tafalla. En construcción.

  • El Tramo 2.4. Tafalla-Comarca de Pamplona: El Proyecto Básico está redactado y a falta de la aprobación del mismo por parte del ADIF.

  • El Tramo 3: Comarca de Pamplona (Campanas-Zuasti).
    Longitud: 24,0 km. (de ellos 12,5 km. coinciden con la Eliminación del Bucle Ferroviario de Pamplona y nueva Estación).

    • Subtramo 3.1.: Campanas-Esquíroz

      • El proyecto básico correspondiente al tramo "Campanas-Esquiroz" fue redactado por el Gobierno de Navarra

    • Subtramo 3.2.: Eliminación Bucle Ferroviario de Pamplona

      • El Ministerio de Fomento redactó el proyecto constructivo para la eliminación del bucle ferroviario

  • Presupuesto licitación: 968.000 euros (IVA incluido)
    Presupuesto adjudicación: 592.000,00 euros (IVA excluido)
    Fecha de adjudicación: 20/08/2019
    Adjudicatario TRN TARYET, S.A.
    Plazo de ejecución 24 meses

  • Dada la caducidad de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto correspondiente a este tramo, el Ministerio Fomento licitó, el 29 de diciembre de 2018, el "Estudio Informativo de la red ferroviaria en la Comarca de Pamplona" para eliminar el bucle ferroviario de Pamplona. Este estudio, deberá desarrollar el trazado del Tren de Alta Velocidad a su paso por la Comarca de Pamplona.

     

  • El objeto fundamental del Estudio Informativo es la realización de un análisis de alternativas de trazado tanto para la nueva línea Castejón-Altsasu/Alsasua, a su paso por la Comarca de Pamplona, en ancho estándar europeo apta para tráfico mixto de viajeros y mercancías, que conecte el tramo Castejón-Comarca de Pamplona con las obras de la nueva red ferroviaria en el País Vasco, como para la remodelación de la línea existente en ancho ibérico en la Comarca de Pamplona.

    El nuevo trazado ferroviario deberá eliminar los inconvenientes que el bucle de la línea actual de ferrocarril supone a su paso por el área de Pamplona, que dificultan el crecimiento urbano e industrial de la zona. Con esa premisa, el Estudio Informativo deberá resolver también el acceso de la red ferroviaria a la población de Pamplona y resto de núcleos urbanos próximos.

    Las alternativas planteadas contemplarán también la conexión ferroviaria de los polígonos industriales y áreas logísticas que actualmente existen o se tiene previsto implantar en la Comarca de Pamplona, de forma que se planteará la remodelación y/o creación de las estaciones de viajeros y/o mercancías que sean necesarias. En particular, se prestará especial atención a resolver la problemática planteada en el polígono de Landaben, en la estación de mercancías de Noáin y en la Ciudad del Transporte, asegurando la conexión eficaz a la red ferroviaria de todos los tráficos previstos en dichas áreas.

    Posteriormente, ADIF deberá proceder a la redacción de los proyectos constructivos.

    Además, el informe debe contemplar las alternativas de desarrollo para toda el área urbana de Echavacoiz y otros núcleos residenciales e industriales que conlleva la implantación de la línea de alta velocidad.

    El estudio debe contemplar también el tramo Campanas-Esquíroz, de 10,2 kilómetros y determinar la actuación referente al área de Pamplona, eliminar el bucle ferroviario, construir el Tren de Alta Velocidad entre Esquíroz y Zuasti así como la nueva estación de Pamplona. En total, la eliminación del bucle ferroviario en la comarca de Pamplona representa un trazado de 24 kilómetros de longitud.

  • Con la puesta en servicio de ésta variante quedará suprimido, por encontrarse dentro del tramo de línea que se extingue, el paso a nivel de Berriozar en el P.K.183/792 de la Línea Zaragoza-Altsasu/Alsasua.

 

  • Longitud (estimada): 42,4 km. (de ellos 32,0 km. en Navarra).
     

  • El Estudio Informativo del proyecto del corredor ferroviario de altas prestaciones Cantábrico-Mediterráneo, Tramo: Pamplona-Conexión Y Vasca fue licitado por el Ministerio de Fomento con fecha 29 de diciembre de 2009 y adjudicado con fecha 13 de septiembre de 2010 a Sener Ingeniería y Sistemas, S.A., por un importe de 1.003.000,00 euros ycon un plazo de ejecución de 24 meses (BOE Nº 243 de 7-10-2010).

 Estudio informativo de la futura conexión entre la Y vasca y el corredor navarro

El Ministerio de Fomento y los Gobiernos Vasco y Navarro también han acordado que la declaración de impacto ambiental de la solución definitiva, en la nueva conexión ferroviaria entre Euskadi y Navarra, esté concluida para finales de 2018

Tanto el Gobierno Vasco como el Gobierno de Navarra mantienen un Protocolo suscrito junto con la Administración del Estado, en el que las tres partes se comprometen a definir de forma conjunta y consensuada la solución para conectar las redes ferroviarias de altas prestaciones de ambos territorios, dando así continuidad al eje Cantábrico-Mediterráneo y a la conexión con Europa.

El estudio informativo incorpora 2 alternativas:

  • OPCIÓN 1. Nueva plataforma Pamplona-Vitoria.

    La construcción entre Pamplona, Altsasu/Alsasua y Vitoria (76 km) de una plataforma para vía doble en ancho estándar UIC. Conexión con la Y vasca mediante nueva actuación por Vitoria.

  • OPCIÓN 2. Nueva plataforma Pamplona-Ezkio.

    La construcción entre Pamplona y Ezkio (50 km) de una plataforma para vía doble en ancho estándar UIC. Recorrido directo por la nueva actuación desde Ezkio y posterior enlace a través de la nueva infraestructura de la Y Vasca.

El resultado del trabajo determinará qué solución ofrece las mejores garantías ferroviarias, funcionales y económicas, así como menores afecciones medioambientales.

En relación con estos proyectos, existe preocupación en la Zona Media sobre el futuro de la estación de tren de Tafalla. El compromiso del Ministerio es mantener esta estación.

El Gobierno de Navarra remitió a la Subdirección General de Planificación Ferroviaria del Ministerio de Fomento, las alegaciones a las conclusiones del Estudio Informativo del proyecto del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo –Tramo Pamplona-Conexión Y Vasca– realizado por el Ministerio de Fomento y sometido a Información Pública y a trámite de la Audiencia de las Comunidades Autónomas en enero de 2018.

 

El ministro de Fomento, presentó en Pamplona la alternativa de Vitoria-Gasteiz (alternativa V) como la opción “más favorable” para la conexión del corredor ferroviario navarro con la “Y” Vasca.

Después de analizar en profundidad la documentación presentada por el Ministerio de Fomento, el Gobierno de Navarra trasladó al Ministerio la necesidad de revisar algunos puntos.

Entre ellos, la cuestión de la capacidad futura del tramo Vitoria-Nudo de Bergara es una de las principales preocupaciones del Gobierno de Navarra, especialmente de optarse por la opción Vitoria-Gasteiz en detrimento de Ezkio. Según un análisis de capacidad y grado de saturación del tramo Vitoria-Nudo de Bergara realizado por el Gobierno Vasco –que el Gobierno de Navarra ha conocido en el marco de las reuniones de trabajo preparatorias de las alegaciones–, si se optara por la alternativa V y si se cumplieran determinados escenarios futuros de demanda, los niveles de saturación serían inasumibles en un escenario temporal relativamente cercano. Esa presión sobre la capacidad ferroviaria sería notoriamente menor de escogerse la opción Ezkio. El Gobierno de Navarra considera que es clave aclarar de forma satisfactoria este elemento, en la medida en que la falta de capacidad suficiente sería un elemento limitativo que impediría operar servicios ferroviarios de mercancías competitivos en términos de carga y fiabilidad.

Por otro lado, el Gobierno de Navarra considera que factores como el nivel de inversión, los tiempos de recorrido y demanda, algunos elementos ambientales, el mantenimiento y la rentabilidad socio-económica se han valorado inadecuadamente en favor de la alternativa V (Vitoria-Gasteiz) y en detrimento de la alternativa H (Ezkio). Por lo tanto, el Gobierno de Navarra solicita que las valoraciones de las alternativas H y V se revisen de acuerdo a los argumentos aportados.

En este contexto, el Gobierno de Navarra propone que se incorpore también al análisis una nueva opción de trazado, que combine sendas alternativas, aprovechando una parte del trazado de la alternativa V pero terminando en Ezkio. Esta opción, que ya fue considerada en su momento, cumple con los requisitos necesarios del grado de pendiente, según los equipos técnicos del Gobierno de Navarra, y además, acortaría la longitud del túnel.

Cuando el Ministerio de Fomento resuelva estas alegaciones, se procederá a solicitar la formulación de la Declaración de Impacto Ambiental.

En el otoño 2018, el Parlamento de Navarra aprobó una moción pidiendo que se realizara la conexión por Ezkio. Esta conexión acercaría más a Pamplona hacia la frontera navarra, de ahí la defensa del Parlamento navarro.

La alternativa por Ezkio supondría 36 minutos entre Vitoria y Pamplona, mientras que la conexión directa desde Vitoria será de 30 minutos. Por el contrario los tiempos entre Pamplona con Bilbao y Donostia serían más largos.

Corredor Cantábrico-Mediterráneo de Alta Velocidad, del tramo Castejón-Logroño

El Ministerio de Fomento adjudicó el contrato de servicios para la redacción del 'Estudio informativo del corredor cantábrico-mediterráneo de alta velocidad' del tramo Castejón-Logroño.

La empresa adjudicataria del estudio es Intecsa-Inarsa y el presupuesto de adjudicación asciende a 568.700 euros (IVA incluido), con un plazo de ejecución de 24 meses.

Este estudio servirá para "seleccionar la alternativa óptima que permita establecer, de acuerdo a los condicionantes existentes en la actualidad, una conexión ferroviaria en alta velocidad, apta para tráfico mixto, entre las inmediaciones de Castejón de Ebro y Logroño, con objeto de dar continuidad en este tramo al Corredor Cantábrico-Mediterráneo". Para ello, "se analizarán con suficiente grado de definición y precisión todas las alternativas viables de trazado, que satisfagan todos los objetivos perseguidos, atendiendo a aquellos criterios que permitan seleccionar de forma justificada la alternativa óptima bajo consideraciones técnicas, económicas, medioambientales, urbanísticas y de explotación".

Este contrato, "incluye los trabajos necesarios para llevar a cabo los trámites de información pública y audiencia establecidos en la Ley 38/2015 del Sector Ferroviario y en la Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental, hasta la aprobación del expediente de información pública y aprobación definitiva del estudio informativo".

En noviembre de 2019 se celebró una nueva reunión con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en la que se han abordado actuaciones de carácter estratégico para Navarra, entre las que destaca el Tren de Altas Prestaciones (TAP). El Gobierno de Navarra ha manifestado su apuesta decidida por el TAP. La Directora General de Transportes ha recordado que “la promoción del transporte ferroviario de mercancías y pasajeros es estratégica para Navarra, España y Europa, y su desarrollo imprescindible para nuestra economía. Es fundamental que Navarra pueda ejercer de nexo de unión entre los corredores de transporte Atlántico y Mediterráneo”. Se ha solicitado, al Ministerio, un impulso definitivo al desarrollo del Tren de Altas Prestaciones así como para definir una estrategia logística para Navarra, incluyendo los centros logísticos de Noáin y la Ribera.

Aplicaciones anidadas

Carrusel Datos del proyecto

ESQUEMA del recorrido del TAV en Navarra