Nueva Estación de Alta Velocidad de Pamplona

NUEVA ESTACIÓN DE PAMPLONA Y ELIMINACIÓN DEL BUCLE FERROVIARIO

Con fecha 7 de enero de 1997, el Gobierno de Navarra aprobó definitivamente el "Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal para la reserva de terrenos destinados a infraestructura ferroviaria en el Área de Pamplona, tramo Acueducto de Noáin hasta Zuasti, y reubicación de la estación de viajeros", (Boletín Oficial de Navarra número 10, de 22 de enero de 1997). BON

El 4 de septiembre de 2001, la Secretaría de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, aprobó técnicamente el "Estudio Informativo del Proyecto de la Nueva Red Ferroviaria en la Comarca de Pamplona: Eliminación del bucle ferroviario y nueva estación intermodal": BON

Por Resolución de 1 de junio de 2004, de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, se formuló Declaración de Impacto Ambiental ("Boletín Oficial del Estado" número 157, de 30 de junio de 2004). BOE

Por Resolución de 7 de julio de 2004, de la Secretaría de Estado de Infraestructuras y Planificación, se aprobó el expediente de información pública y oficial y definitivamente el citado Estudio, poniéndose fin a la vía administrativa ("Boletín Oficial del Estado" número 191, de 9 de agosto de 2004). BOE

Por su parte, el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra, con fecha 16 de abril del 2003, convocó el "Concurso de ideas para el diseño urbanístico del área de la nueva estación ferroviaria de alta velocidad en Pamplona". El concurso propuso tres ámbitos de actuación: el Ámbito I, comprensivo de la zona donde se prevé ejecutar la futura estación y su entorno; el Ámbito II, constituido por los suelos resultantes de la desaparición de la antigua estación de tren; y el Ámbito III, integrado por los suelos del trazado de la antigua vía de tren a su paso por la comarca de Pamplona, destinado a desaparecer.

El 10 de marzo de 2004 se firmó en Pamplona el "Protocolo de Colaboración entre el Ministerio de Fomento, Renfe, El Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona, el Ayuntamiento de Zizur Mayor y el Ayuntamiento de la Cendea de Cizur para la redacción del planeamiento urbanístico y de gestión del área afectada por la eliminación del Bucle Ferroviario de Pamplona y el desarrollo del área de la nueva estación de Alta Velocidad de Pamplona".

De acuerdo con lo previsto en dicho documento, el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra contrató, el 27 de septiembre de 2004, con el equipo ganador del Concurso de Ideas convocado en 2003, "Miguel Angel Alonso y Asociados, S.A.", el contrato de asistencia técnica para la elaboración del documento de ordenación urbanística correspondiente.

En el tiempo transcurrido del contrato, se ha venido trabajando en el documento de ordenación, con ajustes en los planteamientos iniciales de la idea ganadora del concurso, siempre en coordinación y de acuerdo con las sugerencias de la Comisión Técnica de Seguimiento.

3.1.- El Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal como instrumento de ordenación urbanística:

El ámbito de ordenación propuesto abarca una superficie de suelo de 2.433.865 m2, y afecta a tres municipios: Pamplona, Cendea de Cizur y Zizur Mayor.

El proyecto de ordenación pretende ordenar y resolver adecuadamente:

  • el desarrollo del área de la nueva estación de Alta Velocidad de Pamplona.
  • el nuevo trazado de la línea ferroviaria.
  • el traslado de una de las industrias químicas que más condiciona el desarrollo urbanístico de Pamplona y su zona de influencia.
  • el desarrollo y ejecución de una de las zonas con mayor potencial de desarrollo residencial y terciario de la Comarca de Pamplona.
  • la solución a importantes carencias históricas de comunicaciones viarias en la zona de confluencia de los tres términos municipales afectados.

Todos estos objetivos conllevan a la necesidad de afrontar la ordenación de tales ámbitos y su ejecución como una actuación que transciende el plano estrictamente urbanístico de los municipios parcialmente afectados a través de la figura de los Planes Sectoriales de Incidencia Supramunicipal.

Aprobación PSIS Plan de Desarrollo del Área de la Nueva Estación del Tren de Alta Velocidad y del Área de la Antigua   Estación de Tren de Pamplona

BON

Ampliación del plazo de información pública PSIS

BON

Normativa del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal para el Desarrollo del Área de la Nueva Estación del Tren de   Alta Velocidad y del Área de la Antigua Estación de Tren de Pamplona

BON
Normativa

Acuerdo del Gobierno de Navarra, de 18 de enero de 2010, por el que se aprueba el "Plan Sectorial de Incidencia   Supramunicipal para el Desarrollo del Área de la Nueva Estación del Tren de Alta Velocidad y del Área de la Antigua   Estación de Tren de Pamplona", promovido por el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones.

BON

RESOLUCIÓN 2666/2009, de 30 de diciembre, del Director General de Medio Ambiente y Agua, por la que se formula   Declaración de Incidencia Ambiental sobre el Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal de Desarrollo del Área de la   Nueva Estación del Tren de Alta Velocidad y del Área de la Antigua Estación del Tren en Pamplona, promovido por el   Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones.

BON

Acuerdo del Gobierno de Navarra, de 13 de mayo de 2015, por el que se actualiza el “Plan Sectorial de Incidencia   Supramunicipal para el Desarrollo del Área de la Nueva Estación del Tren de Alta Velocidad y del Área de la Antigua   Estación de Tren de Pamplona”

BON

 

3.2.- El Consorcio como Autoridad Urbanística:

La Administración de la Comunidad Foral de Navarra y los Ayuntamientos de Pamplona, Zizur Mayor y Cendea de Cizur iniciaron los trámites para constituir un Consorcio denominado "Consorcio Alta Velocidad - Comarca de Pamplona" para la gestión y desarrollo urbanístico integral del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal de Desarrollo del Área de la Nueva Estación de Alta Velocidad y el Área de la Antigua Estación del Tren en Pamplona (Parque Residencial del Camino de Santiago), así como para establecer las relaciones patrimoniales y económicas con el Ministerio de Fomento y con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), al objeto de que el ADIF lleve a cabo la construcción de las nuevas infraestructuras ferroviarias en la Comarca de Pamplona correspondientes al nuevo trazado del ferrocarril entre Esquíroz y Zuasti y la nueva estación de Alta Velocidad de Pamplona, todo ello al amparo de lo dispuesto en el artículo 22 de la Ley Foral 35/2002, de 20 de diciembre, de Ordenación del Territorio y Urbanismo, artículo 95 de la Ley Foral 15/2004, de 3 de diciembre, de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, y del artículo 212 de la Ley Foral 6/1990, de 2 de julio, de la Administración Local de Navarra.

A tal efecto, se elaboraron de manera conjunta entre la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y los Ayuntamientos de Pamplona, Zizur Mayor y Cendea de Cizur los Estatutos del Consorcio.

Los Plenos de los citados Ayuntamientos aprobaron inicialmente los Estatutos del Consorcio.

La aprobación inicial de los Estatutos por parte de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y su sometimiento al trámite de información pública previsto en el artículo 213.2 de la Ley Foral 6/1990, de 2 de julio, de la Administración Local de Navarra se produjo mediante Acuerdo de 5 de marzo de 2007, del Gobierno de Navarra. En dicho trámite de información pública, por un plazo de 15 días hábiles contados desde el día siguiente al de la publicación del Acuerdo en el Boletín Oficial de Navarra (12 de marzo de 2007), se expusieron los Estatutos en los tablones de anuncios de los Ayuntamientos de Pamplona, Zizur Mayor y Cendea de Cizur y en el Servicio de Proyectos, Ferrocarriles y Obras Hidráulicas del Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones.

Mediante Acuerdo de 2 de mayo de 2007, del Gobierno de Navarra, se resolvió la fase de información pública y se aprobaron definitivamente los Estatutos del "Consorcio Alta Velocidad-Comarca de Pamplona" (BON Nº 62 de 18 de mayo de 2007). (BON 102, de 27 de mayo de 2011).

CONSORCIO ALTA VELOCIDAD-COMARCA DE PAMPLONA.

3.3. Sistema de Gestión Urbanística:

El Sistema de Gestión Urbanística es el de Cooperación (Ley Foral 39/2003, de Ordenación del Territorio) considerando una sola unidad de actuación para los Ámbitos I y II.

Protocolo General entre el Ministerio de Fomento, el ADIF, la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y el Consorcio "Alta Velocidad - Comarca Pamplona" para la redacción de los proyectos, construcción y financiación de las obras de la nueva red ferroviaria en la Comarca de Pamplona y la nueva estación de Alta Velocidad de Pamplona.

DOC

Aceptación de la encomienda de gestión para desarrollo urbanístico del P.S.I.S. del área de la nueva estación del T.A.V. y del modelo de convenio presentado para su formalización

BON

ACUERDO del Gobierno de Navarra, de 4 de julio de 2012, por el que se resuelve el trámite de audiencia, iniciado mediante Acuerdo del Gobierno de Navarra, de 13 de octubre de 2010, a los nuevos propietarios particulares afectados por el Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal "Plan de Desarrollo del Área de la Nueva Estación del Tren de Alta Velocidad y del Área de la Antigua Estación de Tren en Pamplona", promovido por el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones y aprobado por Acuerdo del Gobierno de Navarra, de 18 de enero de 2010.

BON

Convenio de encomienda de gestión entre el "Consorcio Alta Velocidad-Comarca de Pamplona" y la Gerencia de Urbanismo del Excelentísimo Ayuntamiento de Pamplona para la asistencia técnica en la aprobación de los proyectos de reparcelación y urbanización del P.S.I.S. de desarrollo del Área de la nueva estación de alta velocidad y el Área de la antigua estación del tren en Pamplona (Parque residencial del Camino de Santiago).

BON

Situación actual del proyecto (2018)

El Ministerio de Fomento redactó el proyecto constructivo de la eliminación del Bucle ferroviario de Pamplona.

La ejecución del PSIS aprobado inicialmente en el año 2010, ordena alrededor de 2,3 millones de m2, 1,9 millones edificables. En total, se prevé la construcción de un total de 9.000 viviendas (7.875 de ellas en el ámbito 1), de las cuales 2.250 serán de VPO, 2.685 de VPT y 4.065 libres.

En cuanto a superficies construidas, el PSIS plantea:

  • 1.080.000 m2 de uso residencial,
  • 115.217 m2 de equipamiento biotecnológico,
  • 88.775 m2 de sector terciario comercial,
  • 56.682 m2 de oficinas y
  • 54.805 m2 de sector residencial/hostelero.

En dotaciones y reservas,

  • 643.358 m2 de suelo se destinarán al sistema local de espacios libres,
  • 162.056 m2 a equipamiento polivalente,
  • 121.349,42 m2 a sistema general ferroviario,
  • 65.644,22 m2 a dotación sectorial ferroviaria,
  • 49.968,70 m2 a dotación comarcal,
  • 60.009,98 m2 a superficie de parcela foral y
  • 90.956,50 m2 a superficie residencial en parcela foral.

Además, se dispondrá de suelo público para un total de 14.613 aparcamientos.

A instancias del Gobierno de Navarra, Nasuvinsa, ha elaborado un informe sobre la situación actual y viabilidad del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) redactado en su día, a la vista del tiempo transcurrido desde su aprobación, las principales conclusiones de este informe son:  Que se eleva una propuesta de modificación el Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal de la futura estación de tren de alta velocidad en Pamplona y del área de la actual estación para adaptarlo a las circunstancias actuales, aunque también se han de tener en cuenta las condiciones que deberá cumplir tras la aprobación del correspondiente proyecto del corredor ferroviario.

El análisis, llevado a cabo por  Nasuvinsa, ha tenido en cuenta los aspectos relativos al PSIS y su reparcelación, la viabilidad de la ordenación vigente y las posibilidades y/o conveniencia de modificar la ordenación vigente y sus consecuencias.

El informe fue presentado el 30 de junio de 2018 al Consorcio de Alta Velocidad de la Comarca de Pamplona, formado por el Gobierno de Navarra y los ayuntamientos de Pamplona, Zizur Mayor y Cendea de Cizur.

El PSIS, aprobado por el Gobierno de Navarra en 2010, prevé la urbanización de 2,3 millones de metros cuadrados de uso residencial, terciario y de actividad económica en dos áreas. Una primera delimitada por el límite de Barañáin, río Elorz, el Camino de Santiago y la A-15, y una segunda, desarrollada en los barrios de San Jorge y Buztintxuri.

Conclusiones del informe

El informe determina principalmente que la ordenación territorial y urbanística que propone el PSIS depende de la supresión del bucle ferroviario de Pamplona dentro del corredor navarro del Tren de Alta Velocidad, así como del traslado de las instalaciones de la factoría Huntsman. Por ello, cualquier avance en la tramitación del PSIS y en el expediente del corredor ferroviario, deben estar absolutamente coordinados.

Por otra parte, se observa que la oferta de uso residencial, terciario comercial y no comercial que propone el PSIS es muy grande, teniendo en cuenta que prevé la urbanización completa de todo el proyecto (áreas 1 y 2) en una única unidad de actuación.

Esta urbanización conllevaría unos gastos de financiación también muy altos, ya que las expectativas de demanda residencial son a largo plazo. En el caso de la demanda terciaria, en la medida en que los ratios de superficie destinada a esos usos actualmente en el proyecto multiplican varias veces los ratios aconsejables para un área no central de la ciudad, además de los altos costes financieros, habría también unos altos costes no recuperables.

Con esta información, se hace necesario modificar el PSIS para poder proceder a su desarrollo y, parece que la ejecución del PSIS por fases parciales, es lo más recomendable, lo que también disminuiría los costes.

Consorcio y PSIS del Tren de Alta Velocidad en la Comarca de Pamplona

El Consorcio de Alta Velocidad de la Comarca de Pamplona se constituyó en mayo de 2007 y está integrado por el Gobierno de Navarra y los ayuntamientos de Pamplona, Zizur Mayor y Cendea de Cizur. Su cometido es la gestión y desarrollo urbanístico integral del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) del área en la que se construirá la nueva estación y de los terrenos que quedarán liberados por la desaparición del bucle ferroviario de la Comarca y de la actual estación de Pamplona. También se encarga de establecer las relaciones patrimoniales y económicas necesarias para ese fin con el Ministerio de Fomento y con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

Derribos de la antigua fábrica de embutidos Argal

Paralelo a este proceso, en el Ayuntamiento de Pamplona, se siguen dando pasos incluidos en el Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) de Echavacoiz, vinculado a la llegada de la línea de alta velocidad.

El Consejo de Dirección del Consorcio Alta Velocidad-Comarca de Pamplona, con fecha 15 de junio de 2018, aprobó inicialmente sendos convenios urbanísticos de gestión para el derribo de las edificaciones situadas en las parcelas 2652 y 2700 del polígono 4 de Pamplona, los cuales fueron sometidos a información pública, durante 20 días hábiles en el mes de septiembre.

Dichos convenios se refieren al derribo de los edificios industriales abandonados en la avenida Aróstegui, que fueron la sede de la antigua fábrica de Argal. El coste de las obras asciende a 490.000 euros de los que el Ayuntamiento asumirá 150.769 euros.

El Gobierno de Navarra designó en enero de 2020 a sus vocales en el consejo de dirección del Consorcio de Alta Velocidad-Comarca de Pamplona

El Gobierno de Navarra adoptó un acuerdo por el que designó a sus vocales en el consejo de dirección del "Consorcio de Alta Velocidad-Comarca de Pamplona", cuya presidencia corresponde al consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, según se recoge en los estatutos.

En concreto, los tres vocales nombrados por el Ejecutivo son el consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi; el director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro Andrés López; y la directora general de Transportes, Berta Miranda.

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