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Introducción - Obras Públicas

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Introducción

Introducción

Con fecha 15 de julio de 2005 el Consejo de Ministros aprobó mediante Acuerdo, el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT). Dentro de la expresión de una nueva política de infraestructuras y transportes, concebida como un instrumento al servicio de los grandes objetivos en materia de política económica y social, el PEIT contempla las infraestructuras como el soporte imprescindible para que los ciudadanos dispongan de unos servicios de transporte de calidad y, sobre todo, seguros, y además, como un instrumento eficaz para impulsar el desarrollo económico y la cohesión social y territorial.

El Plan define las directrices básicas de la actuación en infraestructuras y transporte de competencia estatal con un horizonte a medio y largo plazo (2005-2020), al objeto de configurar un marco global y coherente, que dé estabilidad a esta política.

A partir de su aprobación se desarrolló el Plan Sectorial de Transporte Ferroviario dentro del cual se incardinan los corredores de altas prestaciones.

 

Por parte del Gobierno de Navarra, se apuesta decididamente por el transporte ferroviario para el tráfico de mercancías y pasajeros de largo recorrido, reservando a las carreteras el transporte regional y local.

Se pretende así que, dada nuestra situación geográfica, nuestras infraestructuras se incardinen en los ejes viarios y ferroviarios europeos para poder acceder a los centros de desarrollo y a los mercados del centro y este de Europa con medios de transporte sostenibles y competitivos.

Asimismo, se pretende crear una red estratégica de vías de altas prestaciones que permitan la conexión de Navarra de forma segura, rápida y económica con nuestro entorno próximo regional, estructurando nuestro territorio, conservando la competitividad y garantizando el futuro económico de Navarra

En primer lugar la situación de los proyectos ferroviarios que contempla la planificación general del Estado en Navarra es la siguiente:

  1. El Acuerdo General de Colaboración en materia de Infraestructuras del Transporte establecido entre el Ministerio de Fomento y la Comunidad Foral de Navarra de fecha 12 de diciembre de 2002, establece el compromiso de construir el Corredor Navarro de Alta Velocidad antes del 2010.

  2. El Plan Estratégico de Infraestructura (PEIT) del Ministerio de Fomento también contempla la construcción del Corredor Navarro de Alta Velocidad entre Castejón y la Y Vasca, como una vía de altas prestaciones para tráfico mixto de mercancías y viajeros en ancho internacional.

Desde la Administración de la Comunidad Foral de Navarra se apoya la construcción del Corredor Navarro de Alta Velocidad en el formato definido en la planificación del Estado: con doble vía en ancho internacional y para tráfico mixto mercancías y viajeros.

También se considera que la construcción del tramo Pamplona-"Y" Vasca es imprescindible tanto por el interés de la Comunidad Foral de Navarra, que no debe pensar sólo en la conexión con la Red Nacional ferroviaria de transporte, sino con la Red Europea de acuerdo con los principios de la Política de Transportes de la Comunidad Europea que fomenta la integración en las redes de transportes de los países periféricos, ya que el corredor navarro es el recorrido más corto entre Madrid e Irún.