Language Selector

eseu

Nafarroako kanala - Obras Públicas

Breadcrumb

Canal de Navarra

CANAL DE NAVARRA

Datos del proyecto

El Canal de Navarra tiene su origen en la obra de toma del embalse de Itoiz, sobre el río Irati, en el término municipal de Lónguida, y se dirige hacia el sur, recorriendo gran parte del territorio de la Comunidad foral hasta terminar en la laguna de Lor en el término municipal de Ablitas, llevando agua a la zona media y sur de Navarra.

En su inicio, el Canal recorre el borde septentrional de la Cuenca de Aoiz, para pasar, posteriormente, al borde sudeste de la Cuenca de Pamplona a lo largo de la sierra de Alaiz. Una vez fuera de la Cuenca de Pamplona, se dirige hacia el sur atravesando la zona correspondiente a la Navarra Media oriental, apoyándose en las estribaciones occidentales de las Sierras de Aláiz y de Ujué.

Continuando hacia el sur, el Canal, una vez atravesado el valle del río Aragón y el extremo noroeste de Bardenas Reales, se adentra en la Ribera tudelana hasta alcanzar y cruzar el río Ebro, para luego discurrir en la misma dirección hasta Montes de Cierzo, los cuales bordea de este a oeste. Dejados los montes de Cierzo, el Canal retoma la dirección sur para finalizar, como ya se ha indicado, en la laguna de Lor.

Los objetivos principales perseguidos con su construcción son:

  • La transformación en regadío de 59.160 Has.

  • El abastecimiento urbano e industrial de más de 350.000 habitantes, el 60% de la población de la Comunidad Foral de Navarra.

  • La generación de energía eléctrica, produciendo el 6,5% del consumo energético de toda la Comunidad Foral de Navarra.

Para ello se cuenta con una concesión de 416 Hm3 de agua procedente del embalse de Itoiz.

Para acometer la construcción y explotación de esta infraestructura el Gobierno de España y el Gobierno de Navarra crearon en enero del año 2000 la sociedad estatal “Canal de Navarra S.A.” con una participación del 60% Estado y 40% Gobierno de Navarra.

Su construcción fue planificada en dos fases, una primera que partiendo de Itoiz llegará hasta las proximidades del río Aragón y una segunda que, cruzando los ríos Aragón y Ebro, acabaría en Ablitas, atendiendo las necesidades de la Comarca de La Ribera. Posteriormente se decidió realizar una ampliación de la primera fase para atender demandas en las cuencas del Ega y el Arga.

El canal fue diseñado con una capacidad de transporte de 45 m3/s en el origen, reduciéndose a medida que van atendiéndose las demandas. Una vez finalizado tendrá una longitud total de 198 Km, de los que 98 Km corresponden a la primera fase, 21 Km a la ampliación de la misma y el resto a la segunda fase.

Dispone de unas balsas de regulación intermedia, tres en la primera fase (Villaveta, Monreal y Artajona) y una en el inicio de la segunda (Pitillas) con una capacidad de embalse total de 8,65 Hm3. En su recorrido total atraviesa 9 túneles, 12 sifones y 2 acueductos.

La actuación incluye también dos centrales hidroeléctricas, la CH de Pie de Presa de Itoiz, para un caudal de 30 m3/s con un salto de 100 metros y una potencia de 28,4 MW y la CH de Toma de Canal, para un caudal de 45 m3/s con un salto de 50 metros y una potencia de 20 MW.

En la actualidad están completamente terminadas las obras de la primera fase, habiéndose transformado en regadío 22.363 Has. El Gobierno de Navarra, mediante un concurso de concesión, se ha encargado del proyecto, construcción y explotación de la red de distribución para riego de esta primera fase además de haber apoyado a los propietarios en las inversiones a realizar para el equipamiento de las parcelas.

Igualmente se suministra agua para abastecimiento a las Mancomunidades de la Comarca de Pamplona, Mairaga y Urroz.

Se encuentran asimismo terminadas y en funcionamiento las dos centrales hidroeléctricas previstas.

 

En esta primera fase se ha construido 9 túneles con una longitud total de 15 Km, así como 6 sifones que suman 23 Km y las tres presas de regulación citadas. Igualmente se han construido un edificio de control próximo a la presa de Artajona y se ha acometido la automatización de una parte del trazado, de forma que se facilite la explotación y pueda atenderse el riego a la demanda tal y como se concibió en origen el canal.

En mayo de 2009, se inauguraron en Olite los sectores IV.1, IV.2, IV.3 y IV.4 de la zona regable, transformando en regadío 7.263 hectáreas de la Zona Media de los municipios de Berbinzana, Falces, Larraga, Miranda de Arga, Olite y Tafalla.

Navarra y el Estado acordaron aumentar la superficie regable del Canal de Navarra en un 11,4% en julio de 2012

La comisión de seguimiento del Canal de Navarra aprobó en 2012 una ampliación de la superficie regable de la primera fase del proyecto y el diseño actualizado de la segunda.

Los acuerdos adoptados ampliaron a 59.160 hectáreas la zona regable por el Canal de Navarra frente a las 53.125 previstas en el proyecto inicial, lo que supone un incremento de un 11,4%, sin que se incrementara de caudal concesional, establecido en 340 Hm3. La primera fase, ya finalizada, supuso una conversión de 22.363 hectáreas en regadío, la ampliación de la primera fase supondrá 15.275 hectáreas más de nuevo regadío en las riberas del Arga y del Ega. Este incremento de la superficie regable se aprobó después de constatar el ahorro con las modernas técnicas de riego, que permiten un menor consumo de agua por hectárea respecto al previsto inicialmente. El consumo de agua regable en esta primera fase es de 5.000 metros cúbicos por hectárea, inferior a la dotación que otorgó la Confederación Hidrográfica del Ebro de 6.400 metros cúbicos por hectárea. A ello se une el interés social detectado en los regadíos de los tramos bajos de los ríos Arga y Ega por regar por presión natural desde el Canal de Navarra.

CANAL DE NAVARRA.- 2ª FASE

La construcción de la segunda fase del Canal de Navarra supondrá otras 21.522 hectáreas de riego..

El contrato fue adjudicado, con fecha 14 de marzo de 2018,  a la UTE INGIOPSA INGENIERIA, S.L. - EPTISA, SERVICIOS DE INGENIERIA, S.L, que tendrá un plazo de 16 meses para elaborar el proyecto

El Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Canal de Navarra (CANASA), participada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y por la Comunidad Foral de Navarra, aprobó dicha adjudicación por  un importe de 1.146.685 euros (IVA incluido) y  con un plazo de 16 meses para elaborar el proyecto.

Dentro de este plazo, se estableció que, al finalizar los primeros seis meses, se tendría redactado un estudio de alternativas para el que se debía tener en cuenta el Anteproyecto redactado y los estudios llevados a cabo por el Gobierno de Navarra.

La actuación tiene como objetivo poner en riego hasta 21.522 hectáreas, además de mejorar el suministro doméstico e industrial de diversas poblaciones de la zona de la Ribera navarra, en cumplimiento con el compromiso del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de completar el proyecto de ampliación del Canal de Navarra, de forma que atienda a las demandas presentes y futuras de la Ribera, tanto en lo relativo a regadío como a abastecimiento de poblaciones.

La segunda fase del Canal contempla la construcción de una conducción de unos 70 kilómetros de longitud y 20 m3/s de caudal en origen que, partiendo del canal actual en Pitillas, finalizará en Ablitas. Además, del canal principal se ejecutará un ramal para regar la zona del río Alhama, que terminará entre Cintruénigo y Corella.

El proyecto prevé, además, la ejecución de once tomas a lo largo del trazado destinadas a la puesta en riego de las correspondientes zonas y de dos balsas de regulación, una en el origen, en Pitillas, y otra en la zona final, en el entorno de Montes del Cierzo (Tudela).

Una vez elegida la alternativa la UTE INGIOPSIA / EPTISA tendrá que redactar el proyecto constructivo y, en paralelo, de acuerdo con la opción elegida se adecuarán y actualizarán los estudios económicos de la zona regable de la segunda fase, que se trasladarán a los usuarios.

Aplikazio habiaratuak

Carrusel Canal de Navarra

Enlace Canal Navarra 1